miércoles, 1 de septiembre de 2010

Breve Historia de la "Iglesia Catedral de la Merced"

Iglesia Catedral de la Merced
Ver Imagenes de Ayer y Hoy (1ª Parte)
Ver Imagenes de Ayer y Hoy (2ª Parte)

El convento de la Merced fue levantado por orden de Alonso Pérez de Guzmán, VII Duque de Medina Sidonia y Señor de Huelva en esta época. La iglesia, actual catedral de Huelva, servía de capilla para los cultos del convento de los Mercedarios Descalzos.
Con la supresión de las comunidades religiosas masculinas por el ministro Mendizábal en 1835, la llamada desamortización de Mendizábal y al igual que otros inmuebles de la Iglesia en España, provoco que el Convento de la Merced pasara a manos publicas, en este caso a la Diputación Provincial.
La iglesia siguió abierta al culto, teniendo el convento varias utilidades, entre ellas como instalaciones militares desde 1844.
Posteriormente desde 1861 cambio de uso y alojo a un Instituto de Segunda Enseñanza y escuela Normal de Maestros. También albergo, la sede de la Diputación Provincial y del Instituto general Técnico.
Ha servido como Hospital Provincial, alzando para este uso sanitario un tercer piso en 1957.
Actualmente es la sede central de la Universidad de Huelva, además de las facultades de Derecho y Económicas.
En 1915, ante el problema de la falta de campanas que convocasen a los actos litúrgicos, se levantaron ante las inacabadas torres laterales de la fachada principal, las actuales espadañas de doble cuerpo de inspiración colonial.
En 1953 con la creación de la nueva diócesis onubense se elige la iglesia parroquial de La Merced como nueva catedral.
Para su protección, el 12 de marzo de 1970 fue firmado el decreto de declaración de la ya catedral de La Merced como monumento Histórico Artístico.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario